Biografía
Biografía
El tenor andaluz Pablo García-López es una de las jóvenes promesas del mundo lírico. Elogiado por el periódico “El Mundo“, el cual menciona: “musicalidad incuestionable llamada a progresar en comunicabilidad, atrae al oyente por la determinante belleza de su natural emisión, timbre y afinación”.
Conocido por su sonido fresco y su delicadeza expresiva, Pablo es especialmente célebre por sus interpretaciones del repertorio mozartiano, al tiempo que es muy solicitado como solista tanto en ópera barroca como contemporánea. Durante los últimos años, ha protagonizado aclamadas apariciones en los principales escenarios de España, que le han llevado a debutar internacionalmente en teatros de ópera como la Royal Opera Wallonie de Liège, la Opera de Lausanne, la Royal Opera House de Muscat, el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y el Theatre du Capitole de Toulouse. Ha trabajado con Zubin Mehta, Riccardo Chailly, Jesús López-Cobos y Susanna Mälkkin, entre otros directores.
En la temporada 2024/25 debuta en la Ópera de Tours como Monostatos en Die Zauberflöte de Mozart, así como en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como Remendado en Carmen. Vuelve al Gran Teatre del Liceu como Goro en Madama Butterfly, y a la Ópera de Oviedo como Basilio en Le Nozze di Figaro. También vuelve a los Teatros del Canal con el rol de Miguel en Don Juan no existe de Helena Cánovas, papel al que dio vida en el estreno mundial del Festival Peralada en 2024. En concierto, interpreta Pulcinella de Stravinsky con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Con el clavecinista Ignacio Prego y el violonchelista barroco Josetxu Obregón, interpreta y graba el programa barroco italo-español Trompicávalas Amor.
En la temporada 2023/24 destaca su debut como Monostatos en Die Zauberflöte de Mozart en la Opéra de Lausanne, la reposición de Tránsito de Jesús Torres en el Palau de les Arts Reina Sofia y su participación en el estreno mundial como Paco Vegellana en La Regenta de Marisa Machado en las Naves del Matadero de Madrid. En concierto, cantó De Sópitu, un programa de música antigua y celta con Forma Antiqva en el Festival Internacional de Santander y Auditorio de Oviedo, además de un programa de canciones españolas y arias de Mozart con la Orquesta de Córdoba. También ofreció un recital de Lied con el pianista Simon Lepper en Córdoba con motivo de la inauguración del Festival de Primavera.
En temporadas anteriores ha interpretado el papel de Ferrando en Così fan tutte en la Ópera de Bilbao y en el Teatro Cervantes de Málaga, Belmonte en Die Entführung aus dem Serail y Tamino en Die Zauberflöte en el Gran Teatro de Córdoba, Don Ottavio en Don Giovanni en la Ópera de Oviedo, Basilio en Le Nozze di Figaro en la Ópera de Lausana, Nemorino en Elisir d’Amore en la Ópera de Oviedo, Tinka en Il Tabarro de Puccini en el Gran Teatre del Liceu, Cegeste en Orphée de Philip Glass en los Teatros del Canal y Albazar en Il turco in Italia de Rossini en el Teatro Real. Como concertista solista, ha interpretado recientemente Oratorium nach Bildern der Bibel de Fanny Mendelssohn-Hensel con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Les Nuits d’Été con la Orquesta de Córdoba, y Salomé con la Orquesta Nacional de España y la Orquesta de València.
«El tenor ofreció un Nemorino di grazia, con la fuerza necesaria para modelar el canto melódico, de carácter melodramático, que trazó Donizetti. Su voz clara y bien colocada llegó a la sala con naturalidad, mientras cuidaba las aristas de su personaje en la lucha por el amor de Adina, con momentos para recitados de altura y gestos de bravura –a subrayar, su «Adina credimi»–, además del aria «Una furtiva lagrima», de expresión personal, premiada por el público.»
Ópera Actual
Nacido en Córdoba, Pablo comenzó sus estudios de canto en el conservatorio de su ciudad natal con el tenor Juan Luque. Posteriormente, perfeccionó sus estudios de canto en la Universität Mozarteum de Salzburgo y en el Centre de Perfeccionamiento Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Completó su formación en Berlín con John Norris. En reconocimiento a su excepcional arte, Pablo fue galardonado con la Bandera de las Artes de Andalucía en 2020 y ha sido reconocido como académico por la Real Academia de las Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, por su carrera artística y aportación al patrimonio cultural.
Su pasión por la música de nueva creación le ha llevado a realizar varios estrenos mundiales como: Don Juan no existe de Helena Cánovas, Tránsito de Jesús Torres, Sinfonía Córdoba y Escenas de una primavera alemana de Lorenzo Palomo, Café Kafka de Francisco Coll en el Palau de les Arts, Fuenteovejuna de Jorge Muñiz en Ópera Oviedo, El Guardián de los Cuentos de Miquel Ortega en el Baluarte de Pamplona, y los ciclos de canciones Hijo Mío de Jesús Torres y Caminos de la tarde de Hermes Luaces.
En 2020 publicó su primer disco en solitario titulado Rutas junto al pianista Aurelio Viribay, con canciones de Eduard Toldrá, Oscar Esplá, Joaquín Reyes y Ramón Medina Hidalgo. El álbum fue galardonado con el premio «Melómano de Oro». Su discografía incluye además Turandot de Puccini (Decca) dirigida por Zubin Mehta, La Boheme de Puccini (Accentus) dirigida por Riccardo Chailly, y la Sinfonía de Córdoba de Palomo (Naxos) dirigida por Jesús López-Cobos. A finales de 2024 se publicará el álbum De Sópitu, junto a Forma Antiqva dirigida por Aarón Zapico.